CABLES FILTRADOS WIKILEAKS SACUDEN EL EJÉRCITO PERUANO

Lima, 16 de diciembre de 2010 (Televisa).- Los 1512 cables que la diplomacia norteamericana emitió desde Lima a sus centrales de inteligencia empezaron a asomar y sus contenidos empezaron a crear escozor y hasta terremotos internos en la política y en el Ejército.

Los cables secretos, ventilados por WikiLeaks y difundidos por el diario francés Le Monde y el diario español El País, revelan que la red de corrupción sembrada en el Ejército por Vladimiro Montesinos, el" cerebro gris" del ex presidente Alberto Fujimori, sigue operando.

En uno de los documentos se identifica al general Paul da Silva, nuevo comandante general del Ejército, a quien relacionan con un empresario pesquero Rolando Eugenio Velasco Heysen, detenido en el 2007 por tratar de sacar 840 kilos de cocaína que escondía en pescado congelado.

La fuente diplomática norteamericana sospechaba que Da Silva y Velasco coordinaban envíos de droga.

Las acusaciones de narcocorrupción en el Ejército de tierra peruano obligaron a declarar al jefe militar, quien señaló al diario local El Comercio que sólo una vez se reunió con el empresario pesquero, acusado de narcotraficante, en presencia de otros militares, para comprar mariscos para la región militar del norte.

Da Silva dijo que recién cuando detuvieron a Velasco se enteró que estaba relacionado con el narcotráfico.

No es, sin embargo, la única acusación. Los informes del ex embajador norteamericano en Perú, Michael McKinley, actualmente embajador en Colombia, señala que altos mandos militares reciben lucrativos pagos de los traficantes de drogas que operan en el valle amazónico de los ríos Apurímac y Ene, donde operan cárteles mexicanos y colombianos.

La embajada de Estados Unidos en Perú se basa en fuentes militares, altos mandos del Ejército que acusan a sus compañeros de armas de recibir pagos del narcotráfico y asegura que los militares controlan las rutas del narcotráfico por lo que se resisten a pacificar esa convulsionada zona.

Los documentos que han causado conmoción en las altas esferas de la política peruana señalan igualmente que la narcocorrupción que impuso Vladimiro Montesinos en el Ejército, se repite por que aún existen dentro de la institución militar elementos de la organización criminal del ex asesor presidencial.

Los "cablegates" mencionan incluso que la amenaza de terrorismo de Sendero Luminoso sobre Perú se ha limitado, pero no eliminado.

El principal desafío, desde la perspectiva estadounidense, está en la conexión entre los cientos de militantes de la guerrilla maoísta que todavía están activos y los narcotraficantes.

Y en ese contexto, los militares peruanos, según la denuncia de la diplomacia norteamericana, se resisten a ganarle la guerra a senderistas y narcotraficantes, porque reciben sobornos de traficantes de drogas a cambio que las tropas no ataquen.

El enorme impacto de los cables secretos de WikiLeaks ha determinado que el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el legislador Wilder Calderón Castro anuncie una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades. "Tenemos que identificar a los militares que están involucrados en los hechos mencionados en los documentos" señala Calderón al diario La República de Lima.

Se informó que se solicitará igualmente a la Cancillería desarrollar las gestiones respectivas para verificar la autenticidad de los cables secretos de WikiLeaks que hoy remecen las altas esferas del Ejército de Perú.

Fuente: Televisa

0 comentarios:

Publicar un comentario