CONGRESISTA WILDER CALDERÓN PROMUEVE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y COMUNIDADES CAMPESINAS

Lima, 10 de diciembre de 2010.- El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, manifestó que el Poder Ejecutivo ratifica su permanente voluntad de diálogo con los dirigentes comuneros de los tres valles adyacentes a la Laguna de Conococha que protestan contra la exploración minera de la Chancadora Centauro.

El legislador ancashino refirió que con Oficio N° 150-2010-MEM/DM, el ministro de Energía y Minas, ha dispuesto enviar una delegación de alto nivel para que se constituya en la zona e inicie el proceso de diálogo directo con las autoridades y representantes de la sociedad civil. “La representación ancashina me pidió una muestra de la voluntad de diálogo del gobierno central, pues no existía documento, ni escrito alguno que comprometiera a nuestras autoridades; ahora si contamos con este por intermediación y gestión nuestra”, acotó.

En su condición de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, Calderón Castro propició ayer una reunión con el Ministro del Interior, los Viceministros de minas y del ambiente, y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de instalar una mesa de diálogo y concertación. “El Ejecutivo ya aceptó esta concertación de alto nivel, a condición que se depongan las medidas de fuerza adoptadas y se designen representantes o interlocutores válidos. No se puede conversar a solas y pedir a solas. Una vez cumplidas estas condiciones se indicará el día y la hora para iniciar el dialogo”, acotó.

Al reiterado pedido de los dirigentes comuneros para reunirse con autoridades políticas del más alto nivel, el parlamentario ancashino se comprometió a gestionar la participación de los ministros de estado en la mesa de diálogo y concertación, exigiendo como única condición que se depongan las medidas de fuerza.

En otro pasaje de la conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Calderón Castro rechazó cualquier insinuación sobre la posibilidad que haya promovido la presencia de la minera Chancadora Centauro. “Niego enfática y categóricamente cualquier vinculación con la Minera Centauro. Considero una infamia la intencionalidad de vincularme con intereses empresariales, pero confío en la inteligencia del pueblo ancashino para no dejarse sorprender por quienes intentan aprovechar políticamente el paro. Soy partidario de la inversión por ser un motor de desarrollo, pero soy más partidario del respeto al equilibrio ecológico, al medio ambiente, a la constitución, a las leyes y al ciudadano de a pie. Si los inversionistas incumplen con la ley y no respetan el medio ambiente deben ser expulsados”, sentenció.

Finalmente, el Parlamentario Aprista, exhorto al Gobierno Central y a los dirigentes de la Federación Agraria para que se hagan todos los esfuerzos, para que impere la cordura y el diálogo. “Debemos optar por la concertación en aras de la gobernabilidad, la democracia y el estado de derecho, evitando todo tipo de provocación y anteponiendo a cualquier interés económico, político o de grupo los sagrados intereses de la Región Ancash”, puntualizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario