A SOLICITUD DE WILDER CALDERÓN, PRINCESITA DE YUNGAY SERÁ CONCECORADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Lima, 15 de diciembre de 2010.- Por sus 50 años de trayectoria artística, Angélica Harada Vásquez, más conocida como la Princesita de Yungay, será condecorada, este viernes 17, con la medalla del Congreso por el presidente del parlamento nacional, César Zumaeta Flores.
El legislador ancashino, Wilder Calderón Castro, promotor del reconocimiento a esta figura emblemática del folklore, informó que el acto de condecoración se realizará este 17 de diciembre, a las 6:00 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, sito en Plaza Bolívar, s/n, Lima.
Calderón Castro ponderó la destacada labor artística de Angélica Harada Vásquez y sus cincuenta años de dedicación ininterrumpida en la difusión de la música peruana, en cada rincón del suelo patrio y en cada gran capital del mundo. “La Princesita de Yungay es un orgullo para su tierra, para Ancash, para el Perú, por su permanente lucha por mantener incólume y cultivar nuestro folklore peruano”, refirió.
Angélica Harada Vásquez nació, en la campiña de Shacsha, al pie del Huascarán, provincia de Yungay, el 30 de mayo de 1938. Sus primeros años de vida los pasó en compañía de su madre doña Juana Vásquez Bonilla y su abuela doña Octavia Bonilla y sus tres hermanos mayores. Cuando apenas frisaba los 16 años, hizo su debut en el Teatro Huascarán de Yungay. Participó en el programa “Escalera al Triunfo”, donde ya era reconocida como una gran intérprete de huaynos.

El 24 de noviembre de 1960 debutó como profesional en el Coliseo Nacional con el conjunto “Los Parias de Ancash”, con el nombre artístico de La Princesita de Yungay. Entre sus más reconocidas interpretaciones figuran “Yungay” (vals) “Llanganuco”, “Tragedia Ancashina”, “Mi sufrido Yungay”, “Cumbres del Huascarán” y Huascarán (pasacalle).

















0 comentarios:

Publicar un comentario