PROPONEN CREAR SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Lima, 7 de diciembre de 2010 (Servicio de Noticias del Congreso de la República).- La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), aprobó por unanimidad el martes 7 el dictamen del proyecto de ley que propone crear el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), con la finalidad de identificar, prevenir y reducir los riesgos, así como preparar una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de desastre.

La propuesta ha sido dictaminada sobre la base de cinco proyectos de ley presentados por los congresistas Antonio León Zapata (AN), Tomás Cenzano (PAP), Wílder Calderón (PAP), el Poder Ejecutivo y la Comisión Especial Multipartidaria de Defensa Civil del Congreso.

El SINAGERD estaría integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y las entidades privadas de la sociedad civil (Cruz Roja, gremios, colegios profesionales y organismo no gubernamentales).

La iniciativa contó con los aportes de los congresistas Luis Giampietri (PAP), Mercedes Cabanillas (PAP), Franklin Sánchez (PAP), Carlos Bruce (AP) y Lourdes Alcorta (UN), entre otros.

Seguidamente, el congresista Oswaldo Luízar (BPCD) sustentó el proyecto de ley que propone denominar “Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Andrés Avelino Cáceres” al Instituto Científico y Tecnológico del Ejército. Al respecto, los congresistas Giampietri y Sánchez, apoyaron la iniciativa, pero pidieron consultar a la Asamblea Nacional de Rectores y dictaminar conforme a la Ley Universitaria.

Por su parte, el congresista Jorge Flores Torres (PAP) sustentó otro proyecto que plantea transformar cinco entidades educativas del Ejército en la “Universidad Militar del Perú”. Entre esas cinco entidades educativas que formarían la nueva universidad, estarían la Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela Superior de Guerra, el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército y el Centro de Preparación de Estudiantes de Chorrillos.

Link: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/fa31f530960b48cb052577f2007f4585/?OpenDocument

0 comentarios:

Publicar un comentario