M. DE DEFENSA INFORMARÁ DE SUPUESTO VÍNCULO DE MILITARES CON NARCOTRÁFICO

Lima, 14 de diciembre de 2010 (Servicio de Noticias del Congreso de la República).- La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Wílder Calderón (PAP), acordó el martes 14 invitar al Ministro de Defensa para que informe de la denuncia sobre un supuesto vínculo de mandos militares con el narcotráfico, de acuerdo a correos enviados el 2009 al Departamento de Estado de los Estados Unidos por el entonces embajador de ese país en el Perú, Michael McKinley.
En esos correos, publicados en la página de Internet Wikileaks, se involucraría al actual Comandante General del Ejército, general EP Paul Da Silva, quien deberá acompañar al ministro Jaime Thorne, en su presentación ante la Comisión de Defensa, según se acordó en ese grupo legislativo. También se incluye en la invitación al jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro.

De acuerdo al procedimiento constitucional explicado por el congresista Javier Bedoya (UN), sólo corresponde invitar a los ministros como responsables políticos del sector. Por ello, el presidente de la comisión indicó que se invitaría al Ministro de Defensa, quien estaría acompañado por el Comandante General del Ejército.

La congresista Mercedes Cabanillas (PAP), inició el debate del tema expresando su rechazo a las versiones que vinculan a los mandos militares con el narcotráfico y pidió un pronunciamiento de respaldo a las Fuerzas Armadas y, de manera especial, al Ejército.

La legisladora Luisa María Cuculiza (GPF), se sumó al pedido y dijo que no era posible que fácilmente se manche la honra de las personas e instituciones sin realizar investigación alguna y rechazó cualquier acusación contra el Comandante General del Ejército. La congresista Lourdes Alcorta (UN) dijo que para explicar esa denuncia deberían ser invitados el Ministro de Defensa, el jefe de DEVIDA y el Comandante General del Ejército.

El congresista Luis Giampietri (PAP) manifestó que existe una campaña en contra de las Fuerzas Armadas por parte de algunas ONG. Por ello pidió que se solicite un informe a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre los recursos que reciben esos organismos no gubernamentales. El legislador Isaac Mekler (AN) lamentó que el ex embajador de los Estados Unidos haya formulado acusaciones sin pruebas contra militares que luchan día a día contra el narcoterrorismo.

Por su parte, el congresista Víctor Isla (GPN) lamentó que por malas experiencias de la época del montesinismo, se dude ahora de las Fuerzas Armadas y por ello pidió invitar al Ministro de Defensa y al Comandante General del Ejército. Su colega Carlos Cánepa (UPP), dijo que como tumbesino le expresaba su pleno respaldo al Comandante General del Ejército, Da Silva.

0 comentarios:

Publicar un comentario