PIDEN DEBATIR DICTAMEN QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA EN LA PNP

Lima, 12 de diciembre de 2010 (Crónica Viva).- El presidente de Comisión de Defensa del Congreso, Wilder Calderón, pidió incluir en la agenda del pleno del Parlamento el dictamen que establece las normas para regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión.


Calderón sostuvo que el dictamen ya está listo y que, básicamente, le brindará a la Policía Nacional el marco legal para actuar en cumplimiento del deber, sin ser pasibles de problemas judiciales como consecuencia de ello.

“Se trata de un dictamen aprobado en la Comisión de Defensa, para aprobar la normatividad del uso de la fuerza; estamos hablando de un código, unas normas que puedan determinar la utilización de la fuerza al detalle, para que la Policía Nacional actúe sin mayores problemas de carácter judicial”, agregó.

Refirió que resulta necesario dotar de todas las herramientas legales posibles al personal policial para que puedan emplear la fuerza en acto de servicio y con la finalidad de neutralizar una agresión individual o grupal, que se presentan sobre todo en protestas y manifestaciones.

“Esto permitiría que la Policía Nacional tenga una mayor claridad en sus normas para utilizar la fuerza en distintas circunstancias, porque la ley es sumamente reglamentarista en este tema”, afirmó.

En ese sentido, el legislador dijo esperar que el Consejo Directivo del Parlamento incluya lo más pronto posible este dictamen en la agenda del pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

En otro momento, sostuvo que está garantizado el presupuesto para brindar atención protección integral en salud, educación y trabajo al personal discapacitado en acción de servicio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contemplado en una norma aprobada recientemente.
“Se trata de un justo reconocimientos a los miembros de las fuerzas militares. El presupuesto está garantizado, además existen fondos de contingencia, en caso que no se den las partidas necesarias”, aseveró. Andina.

0 comentarios:

Publicar un comentario