CONGRESISTA WILDER CALDERÓN: MANCOMUNIDAD MUNICIPAL AHORA TIENE PERSONERÍA JURÍDICA

Lima, 26 de marzo de 2009.- El Congresista Wilder Calderón Castro dio a conocer que las modificaciones a la Ley de Mancomunidad Municipal, Ley Nº 29029, aprobadas por el pleno del Congreso de la República, reconocen personería jurídica en la mancomunidad municipal, a fin de promover el desarrollo local, la participación ciudadana y la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Según refiere Calderón Castro al dársele la naturaleza jurídica y aprobarse los estatutos de la mancomunidad conforme a las normas del Código Civil, los municipios tienen allanado el camino para invertir en obras de bien comunal. “De esta manera se hace viable la cooperación y ayuda mutua entre los burgomaestres del país, mediante una norma con marcada intención descentralizadora”, señaló.

El legislador aprista resaltó el vacío que existía en la ley, pues las mancomunidades municipales no eran reconocidas por las entidades financieras del país, por lo que el dinero para las obras no podía ser depositado a nombre de éstas.

“Durante el debate propuse la modificación del artículo 5º de la ley, para convertir este tipo de acuerdo voluntario de dos o más municipios, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y ejecución de obras, en una entidad pública sujeta a la normatividad de la Dirección de Presupuesto Público, para el manejo racional de sus recursos”.

“Una vez concluida la obra y logrado el propósito que se persigue con la mancomunidad municipal –sostuvo- se establece en la norma un procedimiento de cómo se hace la liquidación y cómo disponer los recursos económicos que pudieran ser excedentes de la obra”, explicó.

Durante su exposición, el legislador ancashino resaltó la importancia de la mencionada ley, cuyas modificaciones tienen como propósito facilitar la conformación de mancomunidades municipales, así como su funcionamiento y financiamiento de los recursos del presupuesto de cada una de las municipalidades o entidades privadas que la conforman como herramientas de desarrollo social en conjunto. “Es imposible que los municipios provinciales y distritales solos puedan alcanzar sus objetivos”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario