CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LEY QUE CREA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

Lima, 6 de mayo de 2009.- El Congreso de la República aprobó hoy la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre como entidad pública descentralizada del sector Transportes y comunicaciones, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, económica, presupuestal, financiera y técnica en el ejercicio de sus atribuciones.

Según el parlamentario por Áncash, Wilder Calderón Castro, autor de la iniciativa legislativa 3145-2008/CR, sostuvo que la nueva entidad deberá gozar de autonomía administrativa y presupuestal para su correcto y adecuado desarrollo institucional, para que pueda realizar fundamentalmente su labor fiscalizadora de los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y de carga.

Calderón Castro refirió que existe consenso en la opinión pública para empezar a dictar las medidas necesarias que aseguren la solución de la problemática en el transporte de pasajeros y carga del país, razón por la cual la creación de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre, es ese primer paso que la ciudadanía se encuentra esperando de sus autoridades.

“Solo en el 2008, perdieron la vida 875 personas por accidentes de tránsito en Perú, y cinco mil 307 resultaron heridas. Los accidentes son atribuidos al clima extremo, cansancio de los pilotos, carreteras difíciles, pésima señalización y mantenimiento, flotas defectuosas y obsoletas, falta de medidas de seguridad y puentes peatonales, la escasa información de los conductores, permisos de conducir falsificados y la informalidad de las empresas de transportes”, reseñó.

“El aumento de los accidentes automovilísticos en el Perú es una “epidemia” que genera un gran impacto en la economía, los sistemas de salud y la familia. El costo económico de los accidentes de tránsito asciende aproximadamente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto en los países de ingresos bajos, y a 1.5 por ciento en los de ingresos medianos. El costo mundial se calcula en US $ 518 mil millones anuales”, puntualizó.

De otro lado, el legislador informó que la presente iniciativa legislativa generará beneficios al Estado Peruano y a la Sociedad, en su conjunto y no compromete nuevos recursos presupuestales. “La creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre no generará costo alguno al tesoro público, pues el ministerio de Transportes y Comunicaciones transferirá los recursos para esta tarea”, dijo.

El parlamentario aprista sostuvo que como consecuencia de la agresiva competencia en este servicio, los pasajes y los fletes mostraron una tendencia a la baja al punto de ser insuficientes para cubrir los costos de operación. Ello ha tenido impacto sobre la productividad y, a su vez, en la rentabilidad de las empresas en el sector.

“La inexistencia de un esfuerzo focalizado institucional y coordinado a nivel del Estado para controlar la informalidad en el sector transporte terrestre es uno de los factores que incide en que no podamos mejorar esas competitividad, sobre todo si consideramos que el principal medio de transporte de personas y mercancías en nuestro país es el terrestre por lo que la creación de esta superintendencia de transporte es una de las alternativas de solución”, argumentó.

Entre las modificaciones al dictamen sobre la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre, Calderón Castro durante su intervención sugirió: Incluir en artículo 1 que se trata de un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; retirar el término normar en el artículo segundo por ser este un organismo ejecutor y no normativo; retirar al artículo 9, retirar el plazo del cargo y del nombramiento, definir que es a propuesta del ministro de Transporte y Comunicaciones y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros

Así mismo, planteó la modificación del artículo 10 que limita a 40 años la edad del superintendente y el retiro de los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 debido a que la doble instancia está garantizada por la estructura orgánica típica de las superintendencias,

Según las estimaciones estadísticas durante el año 2008 se han realizado aproximadamente 65 millones de viajes en el servicio de transporte interprovincial. Respecto al transporte de mercancías, se estima que aproximadamente el 80% del transporte de mercancías se realiza por vía terrestre, cuya flota de vehículos al 2008 asciende a noventa y cuatro mil unidades registradas, observándose un importante incremento como consecuencia del crecimiento de las actividades económicas del país.

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