CONGRESO DECLARÓ DE NECESIDAD PÚBLICA CARRETERAS CHIMBOTE-SIHUAS-HUACRACHUCO Y CASMA-HUARAZ-MONZÓN PARA CORREDOR VIAL REGIONAL INTEROCEÁNICA

Lima, 6 de mayo de 2009.- Lo logramos. El congreso declaró de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de las carreteras Chimbote-Sihuas-Huacrachuco y Casma-Huaraz-Monzón, para la implementación del corredor vial regional transversal Áncash-Huánuco-Ucayali, que una la macroregión al Brasil.

El parlamentario Wilder Calderón Castro informó que precisamente su iniciativa, el proyecto de Ley Nº 3106/2008-CR, fue recogido en el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, artículo primero, inciso 10, que fuera debatido por el pleno hoy y que recibió el rango de ley, con 80 votos a favor y dos abstenciones; y, exonerado de la segunda votación con 79 votos a favor, ninguno en contra y dos en contra y una abstención.

Durante un pasaje de su exposición en el pleno, el legislador aprista sostuvo que viene trabajando desde el primer día de su gestión por el sueño de la interoceánica. “¿Por qué no soñar con unir la macro región con Brasil, para tener acceso al Atlántico y ver a Chimbote convertido en el puerto de exportación para productos brasileños?”, preguntó.

“Las graves consecuencias de la crisis financiera –inquirió- han motivado nuevas políticas gubernamentales en la Región Áncash, para acelerar proyectos de infraestructura vial, energética o saneamiento. Los gobiernos acostumbran declarar de interés o prioridad nacional la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, con el propósito de evidenciar que las capacidades de la administración pública se ven superadas por la complejidad o urgencia de los proyectos”.

“Dentro del proceso de regionalización que es una política de Estado, debemos reforzar e incentivar los procesos de integración que se vienen dando al interior de nuestro país. No se puede frenar el progreso de la región cuando solo falta terminar de construir 28 kilómetros de la carretera Casma-Huaraz-Monzón y 35 kilómetros que faltan de Chimbote-Sihuas-Uchiza-Marañón para que se pueda cumplir el anhelo de los ancashinos”, sostuvo.

De otro lado, el legislador ancashino hizo hincapié que se logró aprobar para su región, el declarar también de necesidad pública y de interés público las carreteras de Pativilca-Conococha-Caraz, Chuquicara-Huallanca-Caraz y Marcará-Juitush-Quebraba Honda-Chacas. “Hace una semana exactamente nos comprometimos con los alcaldes de la zona, durante una reunión de trabajo con las autoridades de PROVÍAS, para apoyar la construcción de esas carreteras, a fin de impulsar el desarrollo en la zona del callejón de Huaylas”, puntualizó.

Calderón Castro dio a conocer que la cuarta disposición complementaria, “autoriza al gobierno regional de Áncash a utilizar los recursos comprendidos en la fuente de financiamiento “Recursos Determinados: Canon y Sobre Canon, Regalías, Rentas de Aduana y Participaciones” en la ejecución de las obras que se refiere el artículo 1, inciso 10, en la parte que corresponde a su circunscripción departamental”.

0 comentarios:

Publicar un comentario