CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY PARA RENOVAR TUGURIOS CON INCLUSIÓN SOCIAL

Lima, 20 de mayo.- Renovación urbana en Lima con inclusión social. El pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de “Ley sobre Saneamiento Físico, Legal y Destugurización de la Vivienda con fines de Renovación Urbana Nº 124/2006/CR”.

El legislador ancashino sostuvo que esta norma combate la informalidad predial en los barrios antiguos se manifiesta bajo la forma de la precarización de la propiedad, posesión que se encuentra fragmentada y dispersa entre comunidades de herederos que su vitalidad social o económica como activo es nula.

“En Lima existe una terrible estadística de la precariedad habitacional –anotó- cuyas cifras ostentan “un 90% de familias que viven en tugurios tienen una antigüedad de 40 años en el predio; un 85% alguna vez fue inquilino hijo o nieto de inquilino; el 55% ya no paga arriendos porque le dejaron de cobrar hace años y el 35% lo sigue haciendo”.

Explicó que esta ley alcanza a 900 mil familias que viven en tugurios en el ámbito nacional, dentro de casonas, quintas, callejones y corralones. “Esta informalidad predial en los barrios antiguos se manifiesta bajo la forma de la precarización de la propiedad, situación que debemos desterrar de una vez y para siempre”, acotó.

Este proyecto de Ley requiere –refirió- primero asegurar la propiedad vía los acuerdos entre los dueños antiguos y logrando un acuerdo o en su defecto si estos hicieran abandono compensándoles con un pago valorizado con criterios oficiales de los futuros beneficiarios como los residentes de la zona que malviven ahí décadas”.

Calderón Castro afirmó que para financiar un proyecto se necesita un propietario que puede ser la asociación de vecinos en la que se puede incluir a los co-herederos diligentes.

“La puesta en valor en esta zona monumental es muy potencial, pues una casona puede pasar de valer US $ 60 m2 de terreno a US $ 500 el m2 de área construida, luego de la renovación urbana, que debe ser realizada sobre la base de proyectos arquitectónicos integrales para cada finca”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario